Novedades acerca de la alergia en los niños...

 


Ari1 3

¿Qué es la alergia?

En primer lugar es una reacción alterada, es decir, una respuesta equivocada y nociva del mecanismo de defensas del organismo frente a sustancias que habitualmente resultan inocuas.

Normalmente, el cuerpo humano se defiende frente a las sustancias nocivas tales como virus o bacterias, pero algunas veces las defensas atacan agresivamente sustancias normalmente inocuas tales como el polvo, algunos hongos o el polen.

 

Leer más...

 


Ari1 3

¿Qué es la alergia?

En primer lugar es una reacción alterada, es decir, una respuesta equivocada y nociva del mecanismo de defensas del organismo frente a sustancias que habitualmente resultan inocuas.

Normalmente, el cuerpo humano se defiende frente a las sustancias nocivas tales como virus o bacterias, pero algunas veces las defensas atacan agresivamente sustancias normalmente inocuas tales como el polvo, algunos hongos o el polen.

 


El sistema inmunológico genera grandes cantidades de anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE), un arma química compleja, para atacar y destruir al supuesto enemigo. Cada anticuerpo IgE específicamente se dirige a un alergeno en particular - la sustancia que causa la alergia. En este proceso de lucha contra la enfermedad, se liberan o producen sustancias químicas inflamatorias , y serán estas las responsables de todos los síntomas molestos (y, en casos extremos, que ponen en peligro la vida).

 

¿Cuáles son y como se manifiestan las reacciones alérgicas?
Una reacción alérgica puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo: en la piel, los ojos, el epitelio del estómago, la nariz , los senos paranasales, la garganta y los pulmones - sitios donde las células del sistema inmunológico están localizadas para combatir a los invasores que se inhalan, ingieren, o entran en contacto con la piel.

Las reacciones pueden provocar:

  • Rinitis-mala ventilación nasal, estornudos, comezón nasal, secreción nasal, comezón en oídos o en el techo de la boca.
  • Conjuntivitis alérgica - ojos rojos, irritados, llorosos.
  • Dermatitis atópica - piel enrojecida, irritada, reseca.
  • Urticaria - ronchas o halos que producen picazón.
  • Dermatitis por contacto-erupción de la piel que produce picazón.
  • Asma - (problemas de ventilación tales como falta de aliento, tos, respiración sibilante).

 

¿Cuáles son las causas de las reacciones alérgicas?Ari1 3

Aunque cientos de sustancias comunes pueden desencadenar las reacciones alérgicas, los desencadenantes más frecuentess - llamados alergenos - son:

  • Los pólenes
  • El moho u hongos
  • El polvo de la casa, los ácaros del polvo y sus desperdicios
  • La proteína animal (caspa, orina, escamas de la piel).
  • Los químicos de la industria.
  • Los alimentos.
  • Los medicamentos.
  • Las plumas
  • Las picaduras de los insectos
  • Las cucarachas y sus desperdicios

 

Los alergenos actúan como desencadenantes en personas propensos, incluso algunas personas son alérgicas a mas de uno de ellos.

Algo sobre el acaro del polvo domestico
Los antígenos son glucoproteínas excretadas con las deyecciones de los ácaros que afectan al 90% de las personas que sufren alergias.

Algo sobre los pólenes de gramíneas
Provocan reacciones en u 70% de las personas con alergias. Su proporción en el aire aumentara a medida que se vaya dejando de cultivar la tierra

Algo sobre animales domésticos
Son la tercera causa de síntomas alérgicos: el 40% de niños asmáticos están sensibilizados a los alergenos de perros o gatos.

Presentación alergias según la edad
Algo sobre pólenes de hierbas y árboles
Son causa frecuentes de rinitis alérgicas estacional al principio de primavera. Destacan el olivo y el abedul

Algo sobre hongos aerógenos
Causa de rinitis en otoño..cuidado con el Aspergillus y Alternaria que son muy frecuentes en el aire y pueden provocar crisis asmáticas muy intensas.

Algo sobre alimentos.
Los principales son la alergia a la leche, los huevo. El pescado y los maníes. Los colorantes y conservantes pueden desencadenan reacciones alérgicas.

 

¿Qué niños pueden verse afectados por la alergia?


Las alergias pueden afectar a cualquiera, independientemente de la edad, el sexo, la raza o el nivel socioeconómico. Generalmente, las alergias son más comunes en los niños, sin embargo, un primer episodio puede suceder a cualquier edad, o recurrir después de muchos años de remisión.
Hay una tendencia a que las alergias ocurran en familias, aunque los factores genéticos exactos que lo causan no se entienden todavía. En personas susceptibles, factores tales como las hormonas, el estrés, el humo, el perfume, u otros irritantes del medio ambiente también pueden jugar un papel. A menudo, los síntomas de las alergias se desarrollan gradualmente a lo largo de un período de tiempo.


Las personas que padecen la alergia pueden acostumbrarse a los síntomas crónicos tales como estornudos, congestión nasal o respiración sibilante, de forma tal que ellos no consideran sus síntomas como inusuales. Pero con la ayuda de un medico, estos síntomas normalmente pueden prevenirse o controlarse y mejorar bastante la calidad de vida.


No cabe duda que las alergias van en aumento, aunque unas, son mas frecuentes que otras.
Una de cada tres personas puede sufrir alergia alguna vez en su vida.
La rinitis alérgica estacional , también llamada fiebre del heno afecta a una de cada cinco personas. Hasta hace poco era desconocida, es muy propia de los países desarrollados.

 

  • Casi uno de cada cinco escolares puede padecer de asma.
  • Uno de cada seis niños sufre afecciones cutáneas asociadas a la alergia, especialmente el eccema.
  • Uno de cada 20 persona sufre la erupción conocida como urticaria.
  • Las alergias alimentarias, en especial al maní aumentan a ritmo acelerado, aunque por fortuna aun poco frecuente.
  • Las reacciones alérgicas producidas por picaduras de avispas y abejas afectan al 10 % de la población.

 

Ari1 2¿Por qué aumentan las alergias?


De lo que no cabe duda es que la alergia es hereditaria. Existen dos factores que determinan su aparición. El primero de los factores es la estructura genética. El gen que controla la producción del anticuerpo de la alergia- la inmunoglobulina E- y la inflamación que origina reacciones alérgicas, se sitúa en el quinto cromosoma.
El segundo factor es la exposición al alérgeno (la sustancia que provoca la reacción). En las alergias mas usuales por lo menos, es preciso que se produzca a muy temprana edad.


Por esta razón no cabe atribuir el aumento de las alergias a un cambio en la estructura genética, pues llevaría varias generaciones.
Es lógico pensar que se debe a cambios producidos en el entorno y el estilo de vida.

Un hecho muy curioso e interesante, los primogénitos son mucho mas propensos que sus hermanos menores a padecer de alergias. Se cree que ello obedece a que escapan a las infecciones víricas que los niños de una misma familia se contagian entre si, que tienden a alejar las reacciones del sistema inmunitario de la producción de anticuerpos de la alergia.
Otro factor es el rol de la contaminación atmosférica repercute directamente en el aumento de las alergias: no cabe duda que cuando esta es alta las personas que padecen asma y rinitis alérgicas empeoran.
La contaminación doméstica es la que mas contribuye a la actual epidemia de alergias. La necesidad de conservar energía ha conllevado a una transformación en los hogares El aire se renueva mucho menos y como consecuencia, la humedad es alta.
En muchos hogares además se dan las condiciones, que constituyen el entorno ideal para que prolifere el ácaro del polvo doméstico y contribuye a la retención de alergenos de animales, emanaciones de cocina de gas, humo de tabaco y vapores de productos químicos del hogar.

Es probable que esta mezcla de alergenos e irritantes en una casa mal ventilada sea la causa principal del rápido aumento de enfermedades alérgicas.
Y por último, la exposición temprana, si la reacción alérgica se inicia a temprana edad en las personas genéticamente predispuestas. Esta exposición a alergenos como el ácaros del polvo domestico, animales, pólenes y hongos, durante el primer año de vida, conlleva a la producción de anticuerpos de la alergia, la inmunoglobulina E- IGE.
La importancia de esta exposición es fundamental. Tiene directa relación con las enfermedades alérgicas en la niñez.

 

¿Cómo se diagnostica la alergia?


Existen varias pruebas para detectar si los síntomas se deben a una alergia e identificar el o los alergenos causantes.
Además del examen y la historia médica completa, el médico puede también realizar lo siguiente:
Un examen de la piel
1.-PRICK TEST o método de la escarificación.
Los mastocitos, verdaderas células especializadas,( poseen una gran cantidad de, sustancias químicas), a los que se adhiere el anticuerpo de la alergia IgE, se encuentran en la piel, mucosa nasal, boca, lengua, bronquios e intestinos. La piel sirve entonces de verdadero banco de prueba para simular lo que sucede en otras partes del cuerpo.

El examen de la piel es un método para medir el nivel de anticuerpos IgE del paciente frente a alergenos específicos. Utilizando soluciones diluidas de alergenos específicos, el médico inyecta la solución al paciente o la aplica sobre un pequeño arañazo o pinchazo. La reacción aparece como una pequeña área enrojecida en la piel. Una reacción tras un examen de la piel no siempre significa que el paciente es alérgico al alergeno que causó la reacción La paila que se forma alcanza su máximo a los 20 minutos y remite en pocas horas. Existe cierta relación entre el diámetro de la roncha.-eritema y la magnitud de alergia a esa sustancia.
El anticuerpo igE tarda bastante tiempo en recubrir los mastocitos de todo el organismo. Así pues, los niños menores de tres a cinco años, el resultado de las pruebas cutáneas puede ser negativo aunque sea alérgico a la sustancia. Incluso cuando se es sensible a un alérgeno concreto, no siempre, se presenta al entrar en contacto con el, porque el organismo posee mecanismos, hoy día poco conocidos, que inhiben la reacción a alergenos inhalados. Si el resultado de la prueba es positivo y existen síntomas, estos se deben con toda seguridad a la alergia a estas sustancias. Lo novedosos es que ahora se puede practicar incluso en lactantes menores.

 

2.-Prueba del parche

Se aplican soluciones de los alergenos que suelen causar dermatitis de contacto, como los productos cosméticos, el níquel o los conservantes, en la piel de la espalda y se mantiene tres días bajo un aposito especial. Si aparece una zona hinchada, rojiza y que pica, el resultado es positivo. Analizadas junto al historial de los síntomas cutáneas, estas pruebas son muy friables.


3.-Un examen de sangre

El examen de sangre se utiliza para medir el nivel de anticuerpos IgE del paciente frente a alergenos específicos. Un examen de sangre común se llama RAST (prueba radioalergosorbente) A diferencia de las pruebas cutáneas, pueden medir la cantidad precisa de anticuerpos existentes en la sangre, los resultados suelen graduarse por medio de una escala de uno a seis.

Las concentraciones moderadas a altas ( a partir de 2) están asociadas a alergias. Pueden probarse de 20 a 30 anfígenos a la vez. Reemplazan a los de la piel cuando han recibido antihistamínico o hay lesiones de la piel.


¿Cómo deberá tratarse una la alergia?

El tratamiento específico para la alergia será determinado por su médico.
Su estado general de salud y su historia médica
Que tan avanzada está la enfermedad
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas sobre su enfermedad.
Su opinión o preferencia
Para tratar la alergia, lo mas importante es determinar el antígeno que provoca los síntomas y evitarlo en la medida de lo posible. Aún así, existen varios grupos de medicamentos que, usados de modo correcto, no solo alivian los síntomas sino que reducen la inflamación continuada de los tejidos debido a la alergia crónica.

  • Descongestionantes
  • Broncodilatadores
  • Emolientes
  • Antihistamínicos
  • Antialérgicos
  • Glucocorticoides.

 

Ari1 5PASOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN EL POLEN


Aunque es casi imposible evitar el contacto físico con un alérgeno como el polen, podrá reducirse su exposición a el si se sigue los siguientes consejos.

No salga a media tarde, cuando la concentración de polen es mayor.
Procure quedarse en casa los días en que hay mucho polen.
Duerma con la ventana cerrada para que no entre el polen en las noches tranquilas
No corte UD mismo el césped.
Cierre puertas y ventanas del auto en movimiento.
Vaya de vacaciones a la playa, donde la brisa marina mantienen alejado el polen.
Dúchese y lávese el cabello al llegar a la casa por la tarde para eliminar el polen.


1.-Algo sobre los descongestionantes

Pueden usarse en forma tópica (aerosol) o por vía oral. Algunos productos provocan vasoconstricción de la mucosa nasal, lo que disminuye la inflamación y alivia la congestión.
Estos fármacos actúan con mucha rapidez y eficacia, pero no deben usarse durante largos períodos porque la interrupción continua de la irrigación sanguínea puede dañar los tejidos y empeorar los síntomas.

 

2.-Sobre los broncodilatadores.

Relajan el músculo contraído que estrecha las vías respiratorias en las personas que padecen asma. Actúan con rapidez y eficaciaAlgo sobre las sustancias emolientes:
Suavizan y humedecen la piel, son el tratamiento básico de todos los trastornos cutáneos que producen picazón y descamación. Existen varios tipos, y aunque son muy parecidos entre sí, puede que a uno le vaya mejor que a los demás. La mayoría de la gente la prefiere en cremas que penetran en la piel, a las pomadas que son grasientas. Cuidados con los conservantes de los emolientes.

 

3.-Algo sobre los antihistamínicos

Descubiertos hace mas de 50 años son la base de los tratamientos de la alergia. En la ultima década han aparecido los de segunda generación que gozan de muchas ventajas sobre los tradicionales. Ambos coinciden en disminuir la acción de la histamina liberada por los mastocitos y en su eficacia en el tratamiento de prurito y estornudos. No penetran al encéfalo y no provocan somnolencia, también causan menos sequedad de la boca.

4.-Algo sobre los antialérgicos

Estos productos se distinguen por impedir que los mastocitos y los Eosinófilos liberen la histamina y otras sustancias que provocan la inflamación y todo el circulo vicioso que rodea la inflamación.
Deben aplicarse antes de entrar en contacto con el alérgeno, es decir, de modo regular. La ausencia de efectos segundarios los hace idóneos para tratar trastornos alérgicos, en especial la conjuntivitis alérgica, la rinitis estacional y el asma sobretodo en niños que precisan tratamiento de larga duración.

 

5.-Algo sobre los corticoides.

Si son potentes y eficaces fármacos antialérgicos y antiinflamatorios. Aunque no inhiben la liberación de histamina y otras sustancias químicas de los mastocitos, alivian la inflamación que caracteriza las inflamaciones cutáneas crónicas asociadas a la alergia, la rinitis estacional y el asma severo y crónico. Actúan sobre las mismas células y les impiden producir unos importantes mediadores químicos llamados citoquinas, que influyen en el sistema inmunitario del organismo a un nivel muy básico.

Los glucocorticoides siguen siendo el tratamiento mas eficaz de las alergias, pero son mas adecuados en los procesos mas de cuidado y prolongados y no han respondidos a otros tratamientos.
Los glucocorticoides sintéticos son muy eficaces para la administración en forma inhalatoria, intranasal o tópico , con nulo efecto segundario. El hígado metaboliza con rapidez, la poca cantidad que se metaboliza.
El uso prolongado y regular de cremas de corticoide conlleva disminución y alteración de la pigmentación de la piel.
Dr. Pedro Barreda